Juntas será más fácil

El pasado 29 de noviembre se realizó un taller formativo titulado «Juntas será más fácil» entorno al tema de la igualdad en la nueva sede de la asociación. El taller se enmarca dentro del proyecto «Sororidad COLOR 2022: Educando desde la igualdad» que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

Unas veinte mujeres de diferentes orígenes y edades cnversamos sobre la Sororidad y cómo entre todas podemos lograr ser más fuertes. Fue un debate muy enriquecedor en un clima de confianza, y con la oportunidad de manifestar las diferentes opiniones y así como de aceptar la diversidad de pensamientos y la inclusión de cualquier persona. El taller fue impartido por Vanesa García, de la Escuela Ganas de Vivir, experta en favorecer y acompañar en el desarrollo personal y el crecimiento desde una mirada positiva.

Con una metodología activa, participativa e inclusiva como base para alcanzar los objetivos planteados, COLOR viene desarrollando estos talleres centrados en el desarrollo de la persona como un ser integral dentro del grupo, teniendo en cuenta no sólo favorecer la adquisición y transmisión de informaciones y conocimientos, sino sobre todo poniendo el foco en la persona, sus características, situación personal, necesidades e intereses, que facilitan que actué y crezca.

La Asociación COLOR lleva realizando actividades a favor de la convivencia y la integración desde hace cerca de 15 años, siendo un punto de referencia para el colectivo inmigrante en general y para todos aquellos que deseen acercarse a la asociación y participar en las actividades que desde la misma se realizan con el objetivo de lograr el acercamiento, conocimiento e intercambio cultural.

La alta diversidad que presenta la Asociación Color genera un reto en sí misma para ser atendida. Se viene implementando una estrategia de gestión de la diversidad desde el enfoque intercultural impulsado por el Plan de Convivencia y la Estrategia Logroño Intercultural, donde se busca el conocimiento y reconocimiento de la diversidad, centrando su intervención en lo que tenemos en común y nos une, tomando la diferencia como una oportunidad.

El proyecto «Sororidad COLOR» es una apuesta por la inclusión social de mujeres en situación o riesgo de exclusión social debido su condición migrante desde el empoderamiento. Todo ello, desde una perspectiva de género, pues sólo desde él puede comprenderse de forma exhaustiva el porqué de la exclusión de las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres es un proceso por medio del cual se pretende incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad y la autoestima, la autonomía personal, ofreciendo otros ejemplos de feminidad y transformando los modelos del sistema en el que han vivido.